25 de enero de 2011

LAS GRANDES VERDADES DE PLANCK #4


Padre, he de confesar que he pecado. No he robao nada, ni he matao a nadie, ni tan siquiera he dicho un taco (es que soy mu güeno, joder), pero anoche no pude evitarlo y vi RESIDENT EVIL: ULTRATUMBA.

Sí, es verdad que podía haber planeado otro tipo de diversión. Mi cerebro está ya muy dañado y no se merecía semejante violación, pero la vi… lo confieso, la vi de principio a fin. Desde el título inicial hasta las letras parriba… Y ahora creo que jamás volveré a ser el mismo.

Esta noche, sin ir más lejos, no he podido pegar ojo. Y no es que tuviese a las criaturas y a los zombis de la peli en la cabeza. Qué va. La cosa es que no podía dejar de pensar en cómo un ser vivo, más concretamente un humanoide como es PAUL W.S. ANDERSON, puede engendrar semejante vómito y quedarse tan tranquilo. ¡Y lo llaman director de cine! ¡Yo lo llamaría más bien Cthulhu!
.
Pero no es a eso a lo que venía, no. El post de hoy versa (qué gran palabra ésta, ¿verdad? “versa”, suena como “berza”), bueno, a lo que iba, la entrada de hoy versa sobre un tema que está tan de moda como los yo-yós o peinarse con la raya en medio: Las 3 Dimensiones en el cine.

Vale, como alienígena al que le gusta el cine casi en el mismo grado que los bocadillos de longaniza sé reconocer que el efecto 3D ha revitalizado, de alguna forma, la proyección de películas en las salas de cine, atrayendo a un público sediento de nuevas sensaciones. El reclamo que supone el “novedoso” efecto 3D ha conseguido aflojar un pokémon la soga que ahogaba a la industria cinematográfica, pero… ¿qué aporta realmente este llamativo efecto a la humanidad? Y lo que es más importante: ¿Están haciendo los directores de cine un buen uso de ella?


Todo este asunto viene a colación precisamente tras ver Resident Evil: Ultratumba (o "RE: Afterlife", nombre original de este aborto) y alucinar en 4 dimensiones. Resulta que el director decidió, imaginamos que tras ingerir bastante más alcohol del que un ser humano medio puede tolerar, utilizar el efecto 3D como un fin, y no como un medio, para desarrollar la cuarta entrega de la saga Resident Evil y, como consecuencia, tenemos un film donde todo está supeditado (gran palabra: “supeditado”) al dichoso efectito de marras.

¿En qué se resume todo esto? Pues en que cada dos minutos de metraje algún personaje de la película lanza algo contra la pantalla (una bala, un hacha, una granada de mano, un balón de playa NIVEA…), suponemos que con la intención de impactar contra el campo visual del espectador y maravillarlo. Algo que, pasados unos minutos, de curioso pasa a ser anecdótico, y de anecdótico a coñazo total. Podemos afirmar por tanto que, en este caso, las 3D han empeorado algo bastante difícil de empeorar.

Pero claro, estamos hablando de una obra maestra del cine basura, así que en un momento dado se le puede perdonar. Pero lo inquietante es que este defecto va extendiéndose como el T-Virus y contaminando a muchas otras películas (en menor medida, por supuesto, porque lo de Resident Evil: Ultratumba es de pena de muerte), como por ejemplo la "Alicia" de Burton (con la tipiquísima persecución protagonista-monstruo que suele quedar chula en 3D pero que estamos ya de ella hasta los Webber) o “San Valentín sangriento” (nuevamente con la disciplina deportiva “lanzamiento de chorrocientas cosas contra la pantalla”), por citar solo algunas.


Yo, alienígenamente, estoy hasta las glándulas suprarrenales de las 3D, y de cómo éstas condicionan algunos aspectos de las películas que, de otro modo, sin el recurrente efecto visual de por medio, diferirían del resultado final que vemos en los cines. Bajo mi absolutamente nada humilde punto de vista, esta herramienta debería ser utilizada solo como eso, como una herramienta para mejorar la experiencia general, y no como el leitmotiv, que es lo que algunos antropomorfos se empeñan en creer.

Porque, como ya he dicho, las 3D son un MEDIO, no un FIN.

Eso sí, “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton seguirá siendo un truñazo con o sin 3D.

¡Amén!
 

24 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo xD.

    Eso si, centrandome exclusivamente en Resident Evil Ultratumba, el punto mas fuerte de la pelicula no son esas escenas 3D tan originales que comentas, si no la presencia del gran Michael Scofield en el papel de Chris Redfield.
    No habia otro actor mejor para interpretarlo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. @ Bojan: ¡Ahhh! ¿Chris Redfield estaba interpretao por Michael Scofield? Yo creía que se trataba de un maniquí der Corte Inglés. Desde luego, no se puede ser más soso y más sinsangre que este mushashito... A ver si se lo comen los zombis de una vez xD

    Un saludo alienígena ;)

    ResponderEliminar
  3. Compañero, a mi lo que me tocó las gónadas, fue la copia barata del "cabeza piramide" de Silent hill, que sale en esta película. Copia barata. Ag.

    ResponderEliminar
  4. pues hasta el momento no he visto ninguna movie en 3d, pero con lo que he escuchado y leido he podido determinar que esto aun esta crudo, sera esperar que la tecnologia madure un poco mas y luego le dare la oportunidad, interesante oinio compa
    semper fi
    SC

    ResponderEliminar
  5. Planck contesta:

    @ DDmx: Po zi. Y además torpe como er que más. Es que Resident Evil: Ultratumba no hay por dónde cogerla...

    @ SolidCaim: Haces bien. De momento no te pierdes ná. Eso sí, Avatar podría ser la excepción... Y es que viajar a Pandora en 3 dimensiones es algo digno de verse.

    Un saludo alienígena ;)

    ResponderEliminar
  6. Pero tío, ¿quién te manda ir a ver una peli de Resident Evil?, creía que ya habrías escarmentado, bueno, tu y el resto de la humanidad...

    Ah, a lo de las 3D yo he ido dos veces, la primera y la última, a ver Alicia, y a partir de ahí lo evito más que a Carmen de Mairena en un callejón oscuro.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tiene al decir que el 3D es un medio y no el fin, como ejemplo de ello tenemos Up de Pixar.
    Lo de RE: Ultratumba (que vi porque me invitaron y aún así me saque los ojos un par de veces del dolor que me producía) es para demandar a su director ¿por qué Mila Jovovich sigue empeñada en destrozar su carrera de este modo? Debería divorciarse de Paul W.S. Anderson y buscarse un nuevo agente que no la odiara.
    Volviendo al tema de las 3D: San Valentin sangriento (sí, también la vi) también fue dolorosa y la de Alicia (que la "disfrute" en "2D" y en 3D por castigo divino... digo... porque le prometí a una amiga que la vería con ella) es menos dolorosa, pero no por ello deja de ser un timo. Se debería prohibir el 3D

    ResponderEliminar
  8. Avatanic, que diga Avatar no es digna de verse en ningún formato. Está entretenida pero de ahí no pasa.

    ResponderEliminar
  9. Planck contesta (en 3D):

    @ Minipimer: No sé ni cómo se me ocurrió ir a verla al cine (supongo que la ingestión de droja en exceso puede tener algo que ver...), pero lo cierto es que me la tragué entera (en plan "garganta profunda"). Si te soy sinsero, tenía la ingenua esperanza de que, tras los créditos finales, saliera er director pidiendo perdón. Pero ná de ná...

    @ Lo de Mila Jovovich tiene delito. Como er marido sea tan "creativo" en la cama como lo es haciendo películas, veo mu negro er futuro de esta chiquilla. Pobrecita, lo que hase er amor...

    @ johnotto: Pos fíjate que aquí voy a hacer de abogao der diablo y te confesaré que "Avatar" es una experiencia cinematográfica que mejora con la aplicasión der efecto 3D. Pandora está pa comérsela en 3 dimensiones, qué quieres que te diga. Eso sí, er guión de la peli parece estar escrito por Bebop y Rocksteady...

    Un saludo alienígena en 3D pa los 3 ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero qué antiguos son esos del cine en 3D!

    Lo de filmar objetos que van hacia la cámara para que el espectador piense que se dirigen hacia él ya lo hicieron, a finales del siglo XIX, los hermanos Lumiere con el famoso tren que parecía que iba a atropellar a los espectadores, o Edwind Porter en "Asalto y Robo de un Tren" en 1904 donde, al final, el asesino disparaba hacia la cámara... O en las películas de la misma época en que simulaban que unas cataratas iban a inundar la sala...

    Iré a ver pelis en 3D cuando me cuenten historias y dejen de ofrecerme números de circo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. @ La Guionista sabia: Dios mío, cuánta sabiduría. ¡Si es que está tó inventao! Seguro que atrás en er tiempo también existió otro alienígena que decía pamplinas a través de un bló como yo (ligeramente menos atrastivo, eso sí).

    Me quedo con la frase final de tu comentario, que refleja con precisión quirúrjica lo que quise expresar en esta entrada:

    "Iré a ver pelis en 3D cuando me cuenten historias y dejen de ofrecerme números de circo"

    Pa que tú veas, has resumío en una escueta frase lo que yo he intentao explicar en chorrocientos párrafos. Creo que me farta mucho pa poder ponerme er nick que llevo tanto tiempo esperando conseguir: El Alienígena Reflexivo xD

    Un saludo interplanetario ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo no entiendo como van por la cuarta, si desde la primera (que ojo ya era mala) han ido hundiendose mas y mas. Resident evil apesta y no precisamente a muerto.....

    Yo la vi en 2d y no me cosqué que abusaban de la primera persona para la versión 3d. Entre tanto despróposito junto es dificil centrarte en uno concreto.

    ResponderEliminar
  13. Ark: Po zi que lanzan cosas contra la pantalla, sí. De hecho, en er cine llegaron a darle a un espectador en la cabesa con uno de los objetos, con eso te lo digo tó... La peor película que he visto en musho tiempo...

    Un saludo alienígena ;)

    ResponderEliminar
  14. Bodrio, bodrio la resin evil esta y los tres D pa' su p..... Estamos perdidos. Ni un super alienigena y una devastadora invasión nos salvará.

    ResponderEliminar
  15. ¡Jajaja...! Yo creo que ya puedes usar el nick de Alienígena Reflexivo, Plank:

    Tú ya reflexionas y mucho. Quizá tus reflexiones serían más precisas si cambiases tu dieta. ¿Has pensado en sustituir el desayuno a base de Larios con Coca Cola por el más clásico de café con leche y donut, o chocolate con churros?

    No sé... Es una idea...

    ResponderEliminar
  16. Planck contesta:

    @ Capazorros: Tú déjame a mi, Capazorros, que esta noshe le voy a hacer una visitilla en plan "alienígena" ar director de este despropósito... Ya verás como se le quitan las ganas de violarnos los cerebros con sus películas ;)

    @ La Guionista Reflexiva: Lo máximo que me permite mi dietista es cambiar er Larios con Cola-Cola por potaje de garbanzos pa desayunar. No sé yo cuál puede ser mejón pa mantener la línea...

    Un saludo intergaláctico a los dos ;)

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. El 3D esta bien como nueva tecnologia, pero lo importante es la historia que te cuenten. Puede que haya revitalizado las cosas un poco, pero tambien, ha servido para encarecer el precio de las entradas ¿10 euros solo para ver como "te tiran cosas" desde la pantalla? Vamos, hombre. Sin 3D, Avatar sigue siendo la misma historia insulsa y sin alma, y Alica, un producto muy entretendo al mas puro estilo comercial de Tim Burton, que a mi al menos me gusto, pero tampoco es la octava maravilla del mundo ni merece que se tengan que pagar 10 euros por ello. Sobre todo porque en la actualidad, digamos que tengo menos dinero que el que esta en la ducha... que malo es ser tan pobre... sniff sniff (y encima, a lo peor, el Lunes vuelvo al paro y solo me quedan 3 meses... ta mu mal la cosa)

    ResponderEliminar
  18. @ Nerea: Ahora las preguntas que debería hacerse er género humano en general son:

    - ¿Cuál es er uso "correcto" de las 3D en er cine?

    - ¿Existe arguna película desde la aparisión de este efecto visual que sí haya aprovechao su potencial?

    - Y la más importante de todas: Si ves Origen (Inception) con medio litro de Ginebra en tó lo alto... ¿entiendes algo?

    Un saludo alienígena.

    PD: Ya vendrán tiempos mejores, humanoide ;)

    ResponderEliminar
  19. No me lamento entonces... No fui el unico que vomitó despues de ver Resident Evil 4, no estoy solo en el mundo...
    En mi caso, la vi sin el 3D, en mi casa y no creo que ninguna tecnología de ninguna clase hubiera hecho mejor la experiencia de ver esa película...
    Bueno, pensandolo mejor, una tecnología que permita sacar a Milla Jovovich de la pantalla para hacerle lo que uno quiere... Vaya, se me cae la baba mientras escribo esto... XD
    Miraría la quinta sin ningún problema...

    Espero que el 3D sea una estupida moda pasajera, se dejen de joder con esas pelotudeces y se pongan a hacer peliculas de verdad.
    Que grande Nolan por hacer Inception sin 3D, porque a Cameron le hubiera gustado que la haga en 3D, siguiendo sus consejos... De ser así, hubieran metido mano en el guión para ocuparse en los efectos en 3D, con coloridas y vistosas escenas y demás porquería... Bah, resumiendo, digamos para lograr la misma bosta que Avatar...

    Yo entiendo que tiene que haber necesariamente un cine que sea entretenimiento (a lo que denominan industria del cine, sea lo que eso signifique), pero carajo, no contagien el arte de hacer cine con esas cagadas!!
    Anda a cagar James Cameron y la put... madre que te re parió!!!

    Perdón, perdí la compostura... Le pido disculpas.
    Pero es que este tipo va a contagiar a todo el mundo y convencer a todos los estudios de invertir sólo dinero en películas con estos efectos porque son las que más recaudan, recordemos que las entradas para el 3D son inmerecida e injustamente más caras que las otras...

    En fin, al cine en sí, el 3D no le aporta nada... Si la gente quiere divertirse que vaya al parque de diversiones que resulta más realista que el 3D...
    De todas formas me quedo con ese pensamiento suyo, el 3D es un medio, no un fin. ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. @ Memiliano: Mucho me temo que la moda de las 3D no ha hecho más que comenzar. A la explosión de este fenómeno en er cine se les une la expansión de los televisores en 3 dimensiones, y más tarde los dispositivos con er dichoso efecto añadido, como la nueva 3DS de Nintendo, for example.

    Y poniéndome en plan adivino, ya veo er siguiente paso de esta moda: los hologramas. Si no me crees, tiempo al tiempo...

    ¿Se estará la raza humana estupidizando? Gran pregunta...

    Un saludo alienígena en 3D ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues una película mas que me he ahorrado ver, jaja. La verdad es que lo de hacer que algo salga de la pantalla está bien la primera vez, porque sorprende, pero no cuando se repite tanto.. en fin. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. @ Mar: En Resident Evil: Ultratumba lo de hacer que argo salgo de la pantalla se repite más que las armóndigas con tomate, lo cual ya es desir...

    Si puedes evitarla, HAZLO (la peli, no las armóndigas).

    Un saludo alienígena ;)

    ResponderEliminar
  23. Yo la tengo PIRATEADA (Sinde ¡¡ojo!!), evidentemente no en 3D y ya me has dejado 'fastiadiado' con tu opinión...

    ResponderEliminar
  24. @ CUIDADO con la SINDE: Po "Resident Evil: Ultratumba" me parese a mi que no vale la pena ni pirateada. Plantéate haser una peli horrorosa de mala, con la peor interpretasión de actores que se recuerda desde "The Last Airbender" de M Night Shyamalan, unos efectos espesiales (malos) sacaos direstamente de "Matrix" (sin pagar copyright ni ná) y un acabado final digno de una ulcero intestinal de grado superior... Algo asín debió de pensar Paul W. S. Anderson (er direstor) momentos antes de embarcarse en este bodrio.

    Yo es que no entiendo a algunos humanos...

    Un saludo alienígena ;)

    ResponderEliminar